IDENTIFICACIÓN PROYECTO: Laboratorio Móvil Computacional
Nombre del Proyecto: “Jugando con la geometría”.
Establecimiento: Escuela Enrique Bernstein Carabantes
Destinatarios: Alumnos del Cuarto año de Educación General Básica (NB2)
Duración del Proyecto:
El Proyecto Considera un tiempo de desarrollo de cuatro semanas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto consiste en darle uso pedagógico al Laboratorio Móvil Computacional, permitiendo que los alumnos y alumnas incorporen los conceptos básicos de geometría en un área muy sensible del aprendizaje del subsector de Educación Matemática como es la forma y espacio (prismas rectos, pirámides, cilindros y conos) utilizando un software educativo y la implementación de hardware periféricos (impresora) para registro físico de evidencias de los alumnos (as).
COMPETENCIAS TICS PADRES Y APODERADOS Y COMUNIDAD:
• Apoya y promueve el uso del LMC en sus hijos.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO:
Apropiación de competencias tics en el uso del Laboratorio Móvil Computacional
OBJETIVO GENERAL:
Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos.
• Comparan objetos cotidianos con material didáctico de los cuerpos geométricos e identifican caras y formas iguales.
• Construyen cuerpos a través de pintar redes de cuerpos.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
• Exploración y descripción de prismas rectos, pirámides, cilindros y conos en relación con:
- el número y forma de las caras
- el número de aristas y de vértices
- armado de estos cuerpos en base a una red.
RECURSOS HUMANOS:
• Coordinador Pedagógico
• Docente con competencias tics
• Alumnos (as) participantes
• Asistente Técnico
RECURSOS MATERIALES:
• 32 Netbook
• Software Digital
• hardware periféricos (Impresora)
INSUMOS:
• Resma de papel. (T. carta).
• lápices de colores.
• Tóner
• Reglas
PUESTA EN MARCHA:
Etapas o actividades:
1. Actividad de Instalación:
Sobre la base de presentaciones multimedia los alumnos y alumnas participantes internalizan conceptos geométricos que sustentan la Unidad a desarrollar por el proyecto.
Los alumnos (as) leen, comentan y desarrollan guías vinculadas a la unidad en estudio.
Los alumnos (as) relacionan conceptos geométricos con problemas del contexto escolar y familiar.
2. Actividades de apropiación:
Apoyados por el software los alumnos interactúan en su netbook: identificando, reconociendo y aplican conceptos geométricos.
Se ejercitan utilizando el soporte digital para utilizar formulas de calculo y procedimientos para la construcción de cuerpos geométricos y e identifican caras y formas iguales.
Desarrollan guías para apropiarse de contenidos estudiados.
3. Actividades de aplicación:
Aplican sus conocimientos de conceptos geométricos construyendo en base de una red de cuerpos.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
Evaluación Formativa:
• Guías de ejercicios.
• Lista de Cotejo.
Evaluación Sumativa:
• Los alumnos y alumnas frente al netbook resuelven guía de trabajo sobre la base de conceptos aprendidos.
FELICITACIONES COLEGA INTERESANTE SU PROYECTO, QUE TENGA UNAS MERECIDAS VACACIONES.
ResponderEliminarSALUDOS CORDILAES
Estimado Luis :
ResponderEliminarExcelente su proyecto, será un gran aporte a las actividades de geometría para estos niños de cuarto básico. Felicitaciones Cariños Naty