domingo, 18 de julio de 2010

PROYECTO "JUGANDO CON LA GEOMETRIA"

IDENTIFICACIÓN PROYECTO: Laboratorio Móvil Computacional

Nombre del Proyecto: “Jugando con la geometría”.

Establecimiento: Escuela Enrique Bernstein Carabantes

Destinatarios: Alumnos del Cuarto año de Educación General Básica (NB2)

Duración del Proyecto:

El Proyecto Considera un tiempo de desarrollo de cuatro semanas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en darle uso pedagógico al Laboratorio Móvil Computacional, permitiendo que los alumnos y alumnas incorporen los conceptos básicos de geometría en un área muy sensible del aprendizaje del subsector de Educación Matemática como es la forma y espacio (prismas rectos, pirámides, cilindros y conos) utilizando un software educativo y la implementación de hardware periféricos (impresora) para registro físico de evidencias de los alumnos (as).

COMPETENCIAS TICS PADRES Y APODERADOS Y COMUNIDAD:

• Apoya y promueve el uso del LMC en sus hijos.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO:

Apropiación de competencias tics en el uso del Laboratorio Móvil Computacional

OBJETIVO GENERAL:

Caracterizar y comparar prismas rectos, pirámides, cilindros y conos: utilizar el nombre geométrico; designar sus elementos como caras aristas y vértices; armar cuerpos de acuerdo a características dadas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Caracterizan, construyen, identifican y representan cilindros y conos.
• Comparan objetos cotidianos con material didáctico de los cuerpos geométricos e identifican caras y formas iguales.
• Construyen cuerpos a través de pintar redes de cuerpos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

• Exploración y descripción de prismas rectos, pirámides, cilindros y conos en relación con:
- el número y forma de las caras
- el número de aristas y de vértices
- armado de estos cuerpos en base a una red.


RECURSOS HUMANOS:

• Coordinador Pedagógico
• Docente con competencias tics
• Alumnos (as) participantes
• Asistente Técnico

RECURSOS MATERIALES:

• 32 Netbook
• Software Digital
• hardware periféricos (Impresora)

INSUMOS:

• Resma de papel. (T. carta).
• lápices de colores.
• Tóner
• Reglas

PUESTA EN MARCHA:

Etapas o actividades:

1. Actividad de Instalación:

 Sobre la base de presentaciones multimedia los alumnos y alumnas participantes internalizan conceptos geométricos que sustentan la Unidad a desarrollar por el proyecto.
 Los alumnos (as) leen, comentan y desarrollan guías vinculadas a la unidad en estudio.
 Los alumnos (as) relacionan conceptos geométricos con problemas del contexto escolar y familiar.

2. Actividades de apropiación:

 Apoyados por el software los alumnos interactúan en su netbook: identificando, reconociendo y aplican conceptos geométricos.
 Se ejercitan utilizando el soporte digital para utilizar formulas de calculo y procedimientos para la construcción de cuerpos geométricos y e identifican caras y formas iguales.
 Desarrollan guías para apropiarse de contenidos estudiados.

3. Actividades de aplicación:

 Aplican sus conocimientos de conceptos geométricos construyendo en base de una red de cuerpos.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Evaluación Formativa:

• Guías de ejercicios.
• Lista de Cotejo.

Evaluación Sumativa:
• Los alumnos y alumnas frente al netbook resuelven guía de trabajo sobre la base de conceptos aprendidos.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES COLEGA INTERESANTE SU PROYECTO, QUE TENGA UNAS MERECIDAS VACACIONES.
    SALUDOS CORDILAES

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  2. Estimado Luis :
    Excelente su proyecto, será un gran aporte a las actividades de geometría para estos niños de cuarto básico. Felicitaciones Cariños Naty

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